Prueba: Kia Sorento 2.2 CRDi Concept 4x2. (Parte 2/2)



Kia ha cambiado por completo la suspensión de este nuevo Sorento. Como bien comentaba en la primera parte de la prueba, podríamos decir que ha sido "domado" para la ciudad. El centro de gravedad es más bajo, la suspensión limita en gran medida que la carrocería se balancee y la dirección tiene mejor tacto. Lo que no ha conseguido el fabricante coreano es encontrar lo que yo creo que sería un buen compromiso entre estabilidad y confort: si el asfalto está en mal estado, se nota mucho en el interior. Quizás la suspensión peque de ser algo dura, a cambio, apenas balancea y se muestra muy noble.


Mas info y galería de fotos, tras el salto:

La unidad probada no incorporaba tracción a las 4 ruedas, así que no podre indagar mucho sobre este sistema. A un ritmo rápido, el Sorento entra bien en curva, una vez en ella le cuesta mantener la trayectoria y es muy sensible a la deceleración cuando está en pleno apoyo. Por supuesto, lo que ha ganado en carretera, lo ha perdido fuera de ella, con una altura libre al suelo menor, un sistema de tracción total conectable automáticamente menos eficaz y un control de tracción poco "refinado", las incursiones por el campo no llegaran muy lejos. En el salpicadero hay dos pulsadores (en la imagen) uno de ellos para desconectar el ESP (recordemos, nada recomendable) y el que activa el sistema de control de descenso de pendientes. Este sistema limita la velocidad a 8 km/h. Ademas, también disponemos del clásico regulador de posición de las luces y un regulador de la intensidad de las luces del cuadro y salpicadero. (muy útil para viajar de noche).


Del motor, que decir.....Es uno de los mejores apartados de este coche, el novedoso 2.2 CRDI "R-Engine" con 197 CV tiene un respuesta muy buena, es muy agradable al uso por su suavidad, por lo bien que acelera a pesar del tamaño y peso de este SUV. Ademas, es muy poco ruidoso, lo que combinado con una buena insonorización, ofrece unos desplazamientos bastante silenciosos. Tiene una respuesta lineal y permite ir a una velocidad muy baja en marchas largas y si pisamos el acelerador, el coche responde muy bien, y con una suavidad destacable. Esto nos permite girar en calles con la tercera velocidad engranada o pasar a cuarta a poco que el Sorento supere los 50 km/h, pero siempre conservando una buena respuesta. El tacto de la caja manual de 6 marchas es bastante bueno, tiene un tacto durito que no a todos puede gustar, pero sinceramente, odio las cajas de cambios blanditas y que para poner 5ª, hay que llevar la mano hasta la guantera.


El cambio automático es una opción recomendable porque funciona satisfactoriamente, con mucha suavidad, e incorpora 6 velocidades. ¿El único inconveniente? Que esta asociado en exclusiva a la versión mas completa y cara "Emotion". El cambio automático es también un buen aliado en la conducción fuera del asfalto. Ante obstáculos difíciles, el convertidor de par no sufre como un embrague de una caja manual y, en cierta forma, el aumento de par puntual que produce suple la ausencia reductora.

El consumo es muy bueno (incluso en la versión automática), en parte ayuda su eficiente motor, la menor altura, etc. Con la caja manual, en nuestro recorrido por autovía nos marco un buen dato: 7,1 litros. Recordemos que se trata de la versión manual y con tracción simple. La versión 4x4 y automática consume algo mas de 0,5 litros en las mismas circunstancias, pero son datos muy buenos para su tamaño, su peso. En ciudad y con poco tráfico, la versión manual nos dio un consumo de 7,9 litros, y aunque no tuvimos la ocasión de probarlo con trafico lento, es de esperar que ese dato suba ligeramente con tanto arrancar/parar. Os dejo con los pros/contras y la galería de fotos.

- Pros: buena relación precio/equipamiento/calidad, 7 años de garantía, excelente motor, desde ya se puede pedir con manos libres integrado en el volante.

- Contras: calidad de acabados mejorable, suspensión demasiado dura, limitaciones de acabados/equipamiento/opciones.

Fotos by: [Coki Fotografia].
Agradecimientos:


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